Enraizando Hoyas con agua y perlita.

Este método fue ideado por una amiga del foro de infojardin, Patricia_j. Fue llamado el “Método de la Canilla”, por que cuando nos explicó en qué consistía nos dijo que era con agua de la ‘Canilla’, mucha gente no sabía que era a lo que se refería; es agua del grifo, solo que en muchos lugares esa palabra no existe.
Como muchas variedades de hoyas, tienen las hojas pesadas, y a la hora de enraizar en agua, el esqueje no se sostiene en el contenedor y se cae continuamente…. se le ocurrió poner en el agua perlita para que hiciese un poco de sujeción. Al cabo de un tiempo comprobó que el método era bueno y que muchas de las raíces se agarraban a la perlita.
La perlita es lo que cuando compramos una bolsa de tierra, viene mezclado con esta. Su función principal es airear la tierra, y se vende también sin tierra para hacer las proporciones que nosotros queramos. Es esto:



Yo lo he usado y desde mi opinión es un método muy bueno, siempre y cuando la calidad del agua sea buena, al igual que las condiciones ambientales de enraizamiento. Es decir mucha humedad, temperatura constante de unos 22ºC, ……
Al igual que el método de enraizar en agua, lo usaría, siempre y cuando viviese en un país tropical. Aquí en Barcelona la calidad del agua es malísima, mucha cal que hace que el ph del agua sea muy básico. Este es el resultado:



Las raices que le van saliendo , se van agarrando a la perlita. Así podeis verlo (se ve mejor en la primera foto que en la segunda):


Enraizando Hoyas con agua.

Este tipo de enraizamiento es muy sencillo. Las hoyas, son plantas que necesitan mucha humedad, por lo que, si la calidad del agua es buena, en algunas especies de hoyas, el enraizamiento es fácil.
Hablo de la calidad el agua, porque a las hoyas no les gusta el agua muy básica (con un ph alto), ellas prefieren un agua un poco ácido (con un ph un poco más bajo).
Cuando enraizamos en agua, y dependiendo de muchos factores, podemos conseguir enraizar en un tiempo de unos 15-30 días. Los principales factores que influyen en este periodo son:


  • Periodo del año en el que enraicemos. El mejor período es en primavera, con unas temperaturas de aproximadamente 20ºC. Si lo hacemos en verano, con un calor excesivo, las hoyas frenan su crecimiento y tardan más en enraizar. En invierno con frio es poco probable el éxito.
  • Variedad de hoya. Hay variedades que enraízan mucho más rápido que otras…… y hay variedades que en agua se pudren, por lo que, o las condiciones ambientales son buenísimas o no se logra el enraizamiento.
  • Calidad el agua. Lo que comentaba más arriba, agua con un ph más bien ácido…
  • Paciencia que tengamos. Es lo más importante. La mayoría de especies son plantas de lento crecimiento y pueden tardar mucho en crecer y más en florecer.


Personalmente, aunque yo al principio enraizaba en agua, no es un método que personalmente me guste. Igual si viviese en un país tropical, con una humedad alta, calor de 24ºC constantes de temperatura…. Si sería un método bueno.



En esta foto no tenían raíces, pero al cabo de un mes más o menos podéis ver todas que le salieron....incluso en este caso, llegó a florecer en agua (pero no es normal).

Enraizando Hoyas con bolas de arlita.

La arlita, o arcilla expandida, son bolas de arcilla que conservan muy bien la humedad. Se usan mucho en cultivos hidropónicos, que resumiendo son cultivos en los que, aunque los tallos no toquen nunca el agua, si lo hacen las raíces por lo que de esta forma la planta es muy improbable que se pudra a causa de alguna enfermedad fúngica. Esto es la arlita:



Desde mi experiencia, que en esta forma de cultivo es poca, es un muy buen tipo de enraizamiento e incluso de posterior cultivo. La arlita es una materia que por sus condiciones físicas conservan muy bien la humedad, y por su forma redonda deja mucho espacio para que las raíces estén lo suficientemente aireadas. Todo esto a la mayoría de hoyas les va muy bien, por lo que para mi gusto es un buen método, por no decir el mejor. Tengo solo cuatro variedades en cultivo hidropónico con arlita y a las cuatro les va muy bien.

Un buen ejemplo de enraizamiento con arlita, es un esqueje de Hoya Serpens que se rompio de la planta y lo puse en arlita. Lo deje allí uno mes y hecho un monton de raices. Incluso ese esqueje que estaba en arlita llego a florecer. Asi estaba:



En la foto no se ve la arcilla porque, para que se apreciaran las flores la hice muy de cerca, pero los tallos de la planta no tocan el agua, solo lo tocan las raíces….

Otro claro ejemplo de que funciona muy bien, lo he conseguido con un cultivo de hoya lyi o hoya square. Tenía una pequeña planta que en invierno se estaba poniendo un poco fea y la corte para empezar de cero de nuevo. En ambos casos eran del mismo tamaño y en la misma época. Al cabo de unos 4 meses estaban así:



La de la izquierda está en cultivo de arlita y la de la derecha en tierra. Se puede observar que la calidad de las hojas y el crecimiento fue mucho mejor en arlita que en tierra. Las condiciones de crecimiento fueron iguales para las dos, misma posición, mismo tiempo, mismo riego,…… fue igual. Lo que si hay que hacer el este tipo de cultivo es abonar con más frecuencia por que la arlita al ser inerte no le proporciona ningún tipo de nutrientes….


Desde mi punto de vista el mejor cultivo para hoyas colgantes con hojas pequeñas o de mediano tamaño.

Enraizando Hoyas con bolas de gel.

Las bolas de gel, son unas pequeñas bolitas disecadas de poliacrilamida, que al ponerlas en agua se hidratan, absorbiendo el agua hasta adquirir el tamaño de más o menos 1cm de diámetro. En los últimos tiempos se utiliza mucho en jardinería, porque es un método de conservar la humedad sin mojar las plantas. Si cogemos una bolita podemos comprobar que no moja… solo proporciona un poco de humedad…. Son estas:
















Con respecto a este tipo de enraizamiento, refiriéndonos a las hoyas y desde mi punto de vista, sirve muy bien para hoyas fáciles de enrizar, como es el caso de la hoya carnosa, hoya pubicalyx,… porque enraízan muy fácilmente… pero mi resultado en la práctica con ellas en otras variedades, no ha resultado muy bien…..sea el caso de un esqueje de Hoya ciliata que tiro las dos hojas… y el tallo empezaba a tener hongos…… Además estas bolitas de gel solo sirven para el enraizamiento porque una vez que empieza a crecer la planta no tienen ningún poder de sujeción….

Enraizando Hoyas con bolsas de plástico.

Es un método de enraizamiento muy usado por la mayoría de cultivadores de hoyas….. es más, en tiendas asiáticas especializadas en hoyas venden bolsas grandes para la protección de los cultivos.

El problema con que nos encontramos en muchos sitios, fuera del lugar originario de las hoyas, es que la humedad, que es fundamental para su desarrollo, no la tenemos; entonces en el tiempo mientras los esquejes desarrollan sus raíces, las hojas se van deshidratando y no cogen fuerza, sino todo lo contrario, van perdiendo calidad hasta que las perdemos.

El método consiste en plantar los esquejes en tierra (el tipo de tierra lo he explicado en ‘Enraizando Hoyas en tierra’) en el recipiente que queremos ponerlas. Se pone el tiesto dentro de una bolsa, a la que le hemos hecho algunos pequeños agujeros para que se airee, y pulverizamos agua dentro de la bolsa, la cerramos por arriba con una goma y esperamos a que saquen raíces…

El secreto de esta forma es que así conserva la humedad y el esqueje, con su respiración, va generando un clima idóneo para el enraizamiento. Este método lo he usado muchas veces y el éxito ha sido del 100%. Va muy bien por ejemplo en verano que con el exceso de calor las hojas se deshidratan más fácilmente…. Así enraízan:




Se puede observar que, en la parte interna de las bolsas, se generan gotas de agua por la humedad que se genera dentro. Para mí es un muy buen método de enraizamiento. Al cabo de 15 o 20 días ya podemos ver, en muchas de ellas, crecimieto en los esquejes.

Enraizando Hoyas con contenedores biodegradables.

Lo mejor para enraizar una hoya es la humedad, por lo que un método bueno son los contenedores biodegradables. En el mercado, existen diferentes tipos de contenedores, de coco, de una especie de cartón biodegradable….. aquí os dejo un ejemplo:
















Con este tipo de contenedores conseguimos mantener una humedad de la tierra en la que estamos enraizando y a su vez su tamaño es el adecuado para esquejes. Dentro de estos contenedores ponemos la tierra, que debe ser muy ligera, NUNCA DEBE ESTAR APELMAZADA, pues las hoyas necesitan una tierra muy aireada. Estos contenedores los podemos mantener mojados, si por ejemplo los ponemos en un plato o en una bandeja y asi no evitamos tener que regar la tierra. Pues por capilaridad los mismos contenedores proporcionan al sustrato la humedad necesaria. En esta foto podemos ver como queda el esqueje en este tio de contenedores:


Si las condiciones son favorables, tenemos raíces al cabo de poco tiempo. Estas van formando parte del propio contenedor y como es biodegradable, no necesitamos sacarlo, a la hora de pasar nuestro esqueje al tiesto en el que lo vamos a poner. Es esta foto podéis observar como las raíces van formando parte del contenedor.



En este momento vemos que está sacando raíces y brotes nuevos, por lo que ya podemos ponerlo en el tiesto que queramos sin tener que sacarlo, porque con el tiempo se degradará y formara parte de la turba que le pondremos.

Este método de enraizamiento es bueno, y para ciertas variedades de hoya me gusta mucho. Conserva la humedad y no tenemos que regar, por lo que evitamos que los hongos aparezcan en nuestros esquejes. Para hoyas que no le gustan mucho el agua es un bueno método….

Enraizando Hoyas con Jiffys.

Los Jiffys son tacos de fibra de coco o turba prensada, que al dejarlos en agua, se expanden y se puede introducir entonces el tallo del esqueje que queremos enraizar. Os dejo una foto de cómo son, los de delante de la foto es como vienen y el de atrás es como queda después de introducirlo en agua.



Este tipo de enraizamiento me gustaba mucho porque, mantiene el esqueje húmedo y hace muy bien de sujeción. Si las condiciones ambientales son buenas podemos tener raíces al cabo de 15-30 días. Tiene la ventaja que no tienes que tocar, para nada, las débiles raíces a la hora de trasplantarlo a la tierra, y es más difícil romperle alguna de las tan ansiadas raíces. Así queda un enraizamiento de hoyas en jiffy:



Este es el enraizamiento de una Hoya Praetorii. Lleva dentro de jiffy desde hace unos 20 días y podéis ver cómo, a pesar de estar en invierno (06/02/2010) y de no tener ni una sola hoja, empieza a sacar dos pequeños brotes. Cuando decida pasarlo a la tierra, le sacaré el filtro que se ve en la foto envolviendo la turba e irá a la tierra con mucho cuidado.
A pesar de ser un método muy bueno, no me guste mucho, pero no tenía espacio para enraizar en una maceta y decidí hacerlo así. Además la hoya praetorii, aunque sea una hoya de muy difícil enraizamiento, una vez que se consigue lograr, saca muchas raíces y bastante resistentes. La razón por la que no me gusta este método es que, a las hoyas no les gusta mucho el riego, por lo que regamos poco y cuando lo hacemos procuramos que el agua no quede estancada. Cuando regamos, al enraizar con jiffy, el material, sea fibra de coco o turba prensada, casi no coge agua y aunque pensemos que el resto de tierra tiene riego suficiente, el jiffy queda completamente seco por lo que las raices terminan secándose a la altura del tallo.
Desde mi punto de vista es un método bueno para enraizar cuando solo tenemos una hoja. Este tipo de enraizamiento se usa mucho en cultivos de marihuana.

Enraizando Hoyas con sphagnum.

La turba de Sphagnum es una planta que se acumula en zonas pantanosas para formar una masa que se asemeja al musgo. Se encuentra en un agua muy ácida, con un pH de 4.0 aproximadamente, poco oxigenada y con un bajo tenor de minerales nutritivos. Desde hace algún tiempo se utiliza para enraizar porque conserva muy bien la humedad con solo pulverizarlo. Asi es:




Se vende así o disecado. Lo usan muchos cultivadores porque funciona muy bien con especies de muy difícil enraizamiento. El método consiste en poner el Sphagnum alrededor del tallo de la Hoya y pulverizarlo. A continuación se recubre todo con papel de cocina de film y se deja a que enraíce…. Si pasa mucho tiempo y vemos que está muy seco el Sphagnum lo volvemos a pulverizar. Normalmente al cabo de 20-30 días tenemos raíces.

Yo lo he probado y funciona muy bien….. solo tenemos que tener en cuenta en que el Sphagnum debe estar húmedo no mojado. Una vez que vemos las raíces podemos plantarlos en tierra con el mismo Sphagnum o sacarlo con mucho cuidado de no romper ninguna raíz. Así es la forma de cómo queda:


Enraizando Hoyas con tierra.

Para mi gusto es, uno de los mejores, con un poco de paciencia y un poco de experiencia, se puede con casi todas las variedades…. Yo es el que más uso.

Al principio cuesta un poco cogerle el punto, porque estamos acostumbrados al riego y enraizamiento de plantas con otras necesidades, y nos pasamos con el punto de riego…. pero es acostumbrarse a observar cómo van las hojas, como están los tallos….. e ir aplicando las necesidades que la planta nos vaya pidiendo….

El tipo de sustrato que utilizo es el All-Mix (marca comercial), que se puede conseguir en las tiendas de marihuana o en viveros. Es una mezcla de 20% esfagno de turba, 35% turba de jardín, 10% biobizz Worm-Humus de alta calidad, 30% perlita, y 5 % Pre-Mix. En caso de no encontrarla, siempre se puede preparar con 35% de turba rubia, 35% tierra de castaño (ácida), 10% de perlita, 10% vermiculita y 10% de Humus de lombriz o de murciélago. Con esta mezcla se consigue una tierra muy aireada.

Una vez en tierra los esquejes, les pongo un bolas de arlita encima para que tenga un poco mas de humedad y aunque el primer riego, el día que planto el esqueje lo hago desde arriba, el resto de riegos los hago desde un plato. Que la tierra vaya absorbiendo el agua que necesite.

Si el clima y las condiciones de enraizamiento son buenas, tendremos comienzos de crecimiento al cabo de un mes o mes y medio más o menos… No os pongo foto porque es un enraizamiento normal y corriente...


PD: Una cosa muy importante es NUNCA APELMAZAR LA TIERRA!

Enraizando Hoyas en invierno.

En invierno, aquí en Barcelona, tenemos temperaturas frías que para el enraizamiento de las Hoyas va fatal. Temperaturas que oscilan entre los 10/15ºC durante el día y 5ºC durante las noches. Es corto pero lo más probable es que si intentamos enraizar en este tiempo, se nos mueran los esquejes, si no les damos una ayuda.

Yo para enraizar en invierno me he creado un método casero que va fenomenal y que además de usarlo en invierno lo uso en otros momentos del año si veo que el enraizamiento es difícil.

En las tiendas de los chinos me compré una caja de plástico alta, de esas que tienen tapa con aireación, y le puse un termostato para acuarios a una temperatura de 24ºC.





Encima del termostato puse bolas de arlita (arcilla expandida) hasta cubrir todo y conseguir una altura de unos 15cm.


Después rellene de agua, hasta una altura de un poco menos que las bolas:



Puse dentro los esquejes:


Cerramos la caja con la tapa y dejamos la tapita pequeña abierta para que no se exceda de humedad y así evitar la proliferación de hongos. Conectamos el termostato a la corriente. Esto genera un ambiente idóneo para las plantas. Enraízan muy rápido, pero por ser esquejes tiernos los dejo algo más de tiempo para que cojan fuerza.

 
Al principio de usarla, me dijo Sally que había gente que practicaba este método y que le ponía a la caja, un tubo conectado a un sistema cerrado de ventilación que iba conectado a un depósito de agua donde se ponía azúcar y levadura. Esto generaba CO2 que entraba en la caja y era muy beneficioso para las plantas. Lo probé y funcionaba bien, pero había que controlar el exceso de CO2 y había que cambiar el agua y la levadura con azúcar cada semana más o menos. Entonces lo saqué porque la caja, sin este sistema, también funcionaba.


En la caja también pongo algunas hojas que se rompen y enraízan superbién quedándose pegadas a las bolas de arcilla.