Enraizando Hoyas en invierno.

En invierno, aquí en Barcelona, tenemos temperaturas frías que para el enraizamiento de las Hoyas va fatal. Temperaturas que oscilan entre los 10/15ºC durante el día y 5ºC durante las noches. Es corto pero lo más probable es que si intentamos enraizar en este tiempo, se nos mueran los esquejes, si no les damos una ayuda.

Yo para enraizar en invierno me he creado un método casero que va fenomenal y que además de usarlo en invierno lo uso en otros momentos del año si veo que el enraizamiento es difícil.

En las tiendas de los chinos me compré una caja de plástico alta, de esas que tienen tapa con aireación, y le puse un termostato para acuarios a una temperatura de 24ºC.





Encima del termostato puse bolas de arlita (arcilla expandida) hasta cubrir todo y conseguir una altura de unos 15cm.


Después rellene de agua, hasta una altura de un poco menos que las bolas:



Puse dentro los esquejes:


Cerramos la caja con la tapa y dejamos la tapita pequeña abierta para que no se exceda de humedad y así evitar la proliferación de hongos. Conectamos el termostato a la corriente. Esto genera un ambiente idóneo para las plantas. Enraízan muy rápido, pero por ser esquejes tiernos los dejo algo más de tiempo para que cojan fuerza.

 
Al principio de usarla, me dijo Sally que había gente que practicaba este método y que le ponía a la caja, un tubo conectado a un sistema cerrado de ventilación que iba conectado a un depósito de agua donde se ponía azúcar y levadura. Esto generaba CO2 que entraba en la caja y era muy beneficioso para las plantas. Lo probé y funcionaba bien, pero había que controlar el exceso de CO2 y había que cambiar el agua y la levadura con azúcar cada semana más o menos. Entonces lo saqué porque la caja, sin este sistema, también funcionaba.


En la caja también pongo algunas hojas que se rompen y enraízan superbién quedándose pegadas a las bolas de arcilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario