Enraizando Hoyas con Jiffys.

Los Jiffys son tacos de fibra de coco o turba prensada, que al dejarlos en agua, se expanden y se puede introducir entonces el tallo del esqueje que queremos enraizar. Os dejo una foto de cómo son, los de delante de la foto es como vienen y el de atrás es como queda después de introducirlo en agua.



Este tipo de enraizamiento me gustaba mucho porque, mantiene el esqueje húmedo y hace muy bien de sujeción. Si las condiciones ambientales son buenas podemos tener raíces al cabo de 15-30 días. Tiene la ventaja que no tienes que tocar, para nada, las débiles raíces a la hora de trasplantarlo a la tierra, y es más difícil romperle alguna de las tan ansiadas raíces. Así queda un enraizamiento de hoyas en jiffy:



Este es el enraizamiento de una Hoya Praetorii. Lleva dentro de jiffy desde hace unos 20 días y podéis ver cómo, a pesar de estar en invierno (06/02/2010) y de no tener ni una sola hoja, empieza a sacar dos pequeños brotes. Cuando decida pasarlo a la tierra, le sacaré el filtro que se ve en la foto envolviendo la turba e irá a la tierra con mucho cuidado.
A pesar de ser un método muy bueno, no me guste mucho, pero no tenía espacio para enraizar en una maceta y decidí hacerlo así. Además la hoya praetorii, aunque sea una hoya de muy difícil enraizamiento, una vez que se consigue lograr, saca muchas raíces y bastante resistentes. La razón por la que no me gusta este método es que, a las hoyas no les gusta mucho el riego, por lo que regamos poco y cuando lo hacemos procuramos que el agua no quede estancada. Cuando regamos, al enraizar con jiffy, el material, sea fibra de coco o turba prensada, casi no coge agua y aunque pensemos que el resto de tierra tiene riego suficiente, el jiffy queda completamente seco por lo que las raices terminan secándose a la altura del tallo.
Desde mi punto de vista es un método bueno para enraizar cuando solo tenemos una hoja. Este tipo de enraizamiento se usa mucho en cultivos de marihuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario